Dos pacientes perdieron la vida al no poder llegar a tiempo a un centro de triaje, mientras que otro falleció dentro de uno al no recibir respuesta del número de emergencia 911, según sus parientes. En tegucigalpa, 29 murieron a causa del coronavirus en las últimas horas
Gran parte de los centros de salud en Tegucigalpa y San Pedro Sula sobrepasan sus capacidades de atención a pacientes con el virus.
El primero de los muertos fue un adolescente de 19 años que buscaba atención médica en el sector de la Rivera Hernández, en Cortés, en el norte de Honduras.
Pacientes llegan tarde
Juan José Leiva, coordinador municipal de Salud, dijo que el paciente estaba grave, por lo que no se pudo hacer nada.
Por su parte, un octogenario, al no recibir respuesta por parte del 911, fue trasladado a un centro de triaje en Choloma, donde expiró como sospechoso de coronavirus.
Finalmente, otro hondureño de 87 años llegó tarde a un centro de triaje de Villanueva, tras estar dos semanas con los síntomas.
Con estos suman cuatro ya los pacientes que mueren buscando atención en los diferentes centros en Cortés tras morir en el centro de triaje de Expocentro.
Tegucigalpa
Mientras que en la ciudad capital de Tegucigalpa, en la región central de Honduras, se han contabilizado otras 29 muertes sospechosas de covid-19.
El Hospital El Tórax reportó 13, el Hospital Escuela otros 8 pacientes fallecidos, el Seguro Social 6 más y el Hospital San Felipe 2.
Por su parte la ocupación hospitalaria del país ronda del 80 hasta el 145 por ciento de su capacidad de atención.
Además, se confirman 9,660 casos positivos de covid-19 en 644 colonias del Distrito Central, según Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.