Publicado 10 Jun. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
‘Sentí sabor a sangre, tuve miedo’: César Quintanilla, sobreviviente de dengue grave
César Quintanilla es un sobreviviente de dengue grave, una infección viral transmitida por mosquitos que puede llevar a complicaciones serias e incluso a la muerte si no se trata adecuadamente
El presentador y experto en temas climáticos, César Quintanilla, compartió en el programa 30/30, dirigido por el periodista Edgardo Melgar, su experiencia como sobreviviente del dengue grave.
Quintanilla abrió su corazón para dar su testimonio de vida y reveló que estuvo hospitalizado por más de cuatro días, llegando a temer por su vida.
Temas Relacionados
"Empecé a sangrar por la nariz, sentí sabor a sangre y se me reventaron los vasos de los ojos. Nunca me había sentido al borde de la muerte. Comencé a tomar cinco litros de agua diarios", confesó Quintanilla.
"Estaba en cuidados intensivos y recordé un episodio con mi padre, quien murió cuando yo era muy pequeño. Veía sombras alrededor de mi camilla y comencé a temer por mi vida. En ese momento, pensé que me estaba muriendo".
El presentador también comentó que escuchó una voz que le decía que debía ser valiente. Ante la ola de dengue que afecta al país, médicos y sociedad civil están trabajando juntos para eliminar los criaderos de zancudos y erradicar el dengue, que ya ha cobrado la vida de al menos 40 personas y ha registrado más de 30,000 casos sospechosos a nivel nacional.
'Al borde de la muerte': César Quintanilla
César Quintanilla afirmó que el dengue casi le arrebata la vida y admitió haber temido por su vida como nunca antes.
"Nunca me había sentido al borde de la muerte, ni siquiera cuando tuve COVID-19. El dengue que me dio fue severo, así me lo dijo el médico que me atendió". Reafirmó que los días más críticos fueron los primeros: "Llegué un miércoles, y ese día y el jueves fueron los más complicados".
Vacuna contra el dengue
El exsecretario de Salud, Roberto Cosenza, señaló que se ha estado trabajando en una vacuna contra el dengue desde hace ocho años, pero Honduras aún no cuenta con ella.
"La vacuna no nos va a solucionar el problema, es una estrategia más que se suma para combatir el dengue", explicó Cosenza, instando a la población a mantenerse vigilante ante la enfermedad.