Publicado 24 Oct. 2022
Por: Performance TVC
¡Cuidado! Billetes falsos de 200 lempiras podrían estar circulando en el país
¡Atención! Aquí los pasos para detectar estos billetes falsos
En 2021 el Banco Central de Honduras (BCH), oficializó la circulación del nuevo billete de 200 lempiras, que tiene nuevas características y se diferencia de los demás por sus tecnologías anti fraude, estética y facilidad de uso para las personas con discapacidad.
Sin embargo, en los últimos días, los usuarios de redes sociales han denunciado que en San Pedro Sula están circulando billetes falsos de 200 lempiras.
"Por ser relativamente nuevo, la población puede caer fácilmente en el fraude de obtener billetes falsos de 200 lempiras", comentaron los internautas.
Por su parte, las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) dijeron que este tipo de irregularidades pueden estar pasando en diferentes sectores del país, porque hay grupos dedicados a la falsificación; sin embargo, invitan a la población a visitar el portal principal del banco, donde detallan los atributos oficiales del billete.
Estas son las características de los billetes falsos:
- Las marcas de agua superior que se encuentran en el círculo negro, llegan hasta el borde del billete.
- Tiene un tono verdoso más pronunciado donde está el Pabellón Nacional.
De su lado, las autoridades de la Policía Nacional en Tegucigalpa, han informado que hasta el momento no han recibido ningún tipo de denuncia de este fraude.
Te puede interesar Fallece aspirante a soldado de las Fuerzas Armadas tras realizar ejercicios de adiestramiento
Estas son las características del billete original de 200 según BCH:
- Hilo de seguridad (Tiene dos efectos diferentes en 3D)
- Fibrillas de seguridad (El papel contiene fibrillas de seguridad esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete).
- Marca de agua (Cuando se ve a trasluz se nota la fecha de declaración de independencia en un pergamino con pluma).
- Microtextos (Con el uso de una lupa se puede identificar el inverso y reverso de los microtextos integrados en varios lugares del billete).
- Registro perfecto (En el texto del billete de 200, el número y el nombre BCH están impresos en ambos lados del billete y se puede notar ambas figuras).
- Medidas inclusivas (Cuenta con sistema braille con información del billete, y barras para no videntes en ambos textos).
- Características físicas (Tiene una óptica variable que permite ver cómo cambia el número de 200 de verde a azul).
- Bajo luz ultravioleta (En el anverso y reverso del bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos complementarios se vuelven visibles bajo la exposición ultravioleta).