×

Bancadas de oposición acuerdan asistir a sesión en el CN, pero aseguran que no votarán

Las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) emitieron este jueves varios comunicados donde aseguran que sí se presentarán a la sesión convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sin embargo, se abstendrán de votar por la agenta propuesta.

En un escueto comunicado, la bancada del Partido Nacional mencionó que la única razón por la que estarán presentes en el Legislativo hondureño es para cuidar que sus curules no sean "usurpados" por diputados suplentes de otras bancadas, como la de Libre, que tiene 50 parlamentarios.

El Partido Nacional, la mayor fuerza opositora (43 diputados), denunció que hay intención de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pese a que no se encuentran entre los puntos de agenda.

Entre los temas que se discutirán están la ampliación de las amnistías municipal, migratoria, vehicular y energética, así como la elección de la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

En ese sentido, el Partido Nacional indicó que estas se deben aprobar en sesiones ordinarias y no en extraordinarias, como la convocada por Redondo.

Asimismo, insistieron que la elección de funcionarios en instituciones constitucionales le corresponde al Congreso Nacional en sesión del pleno y con más de 86 votos (mayoría calificada).

Por su lado, el Partido Liberal indicó de igual manera que participarán en la sesión convocada por el Congreso Nacional, pero que no votarán por los proyectos que se presenten.

A su vez, respaldaron la postura del Partido Nacional sobre que la ampliación de las amnistías debe hacerse en sesiones ordinarias y no extraordinarias.

También, la bancada del Partido Salvador de Honduras reiteró que se presentará a la sesión, no obstantes, se abstendrán de votar.

El PSH desmintió declaraciones que circularon de los diputados Tomás Ramírez y Osman Chávez donde se aseguraba que habían aceptado cargos a cambio de su voto en el Congreso Nacional.

Las tres bancadas también desconocieron las acciones de la Comisión Permanente nombrada el pasado 31 de octubre por el presidente Luis Redondo.

Crisis en el Congreso Nacional

El 1 de noviembre, la comisión permanente del Congreso Nacional nombró a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales general y adjunto, respectivamente, del Ministerio Público, pese a que el entonces fiscal adjunto, Daniel Sibrián, seguía en funciones por el no nombramiento de los titulares.

El Congreso Nacional se ha mantenido paralizado desde hace 105 días por la falta de consensos entre las bancadas en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp