×

Aumento al pasaje en Honduras; Gobierno no pagó bono, según transportistas

El sector del transporte público en Honduras ha dado a conocer un aumento en el costo del pasaje de los autobuses urbanos.

El aumento al pasaje en Honduras es por falta de cumplimiento del Gobierno con el pago del bono compensatorio que había sido prometido previamente para evitar que el incremento repercuta en los pasajeros.

Jorge Lanza, líder del sector de transporte, hizo esta declaración durante una entrevista en el Diario Matutino Fin de Semana de Radio HRN.

Según Lanza, durante el año 2023, el Gobierno únicamente ha realizado el pago del subsidio correspondiente a los meses de enero y febrero.

Lanza enfatizó que este anuncio no constituye una amenaza, sino una medida que consideran necesaria.

De acuerdo al transportista: "queremos cobrar los 3.00 lempiras, aunque comprendemos que la situación económica de la población es delicada"

"Pero nos vemos prácticamente obligados a tomar esta medida debido a que el Gobierno no está cumpliendo", indicó.

Se espera que en la próxima semana haya una reunión en el Consejo Nacional de Transporte para determinar si se aplicará el aumento de 3.00 lempiras en el costo del pasaje o si se tomarán otras medidas de presión.

En caso de que el aumento del pasaje en Honduras se concrete, el precio en los autobuses urbanos (conocidos como "rapiditos") en Tegucigalpa, la capital de Honduras, pasará de 13.00 a 16.00 lempiras.

Además, esta decisión también afectaría a la población de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, quienes verían un incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros.

En Choluteca, el dirigente del sector, Héctor Vásquez, anunció que llevarán a cabo una protesta el próximo martes, sin afectar el tráfico en las carreteras, con el objetivo de presionar al Gobierno para que cumpla con el subsidio.

Compromiso del Gobierno para que pasaje en Honduras no aumentara

En abril de 2022, el Gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), había autorizado el aumento de 3.00 lempiras en el pasaje de los autobuses urbanos.

Esto, con la promesa de subsidiarlo para evitar impactar a los usuarios.

Sin embargo, debido a la falta de pagos por parte de las autoridades, los transportistas han advertido que este costo adicional pasará a los pasajeros si el IHTT y la Secretaría de Finanzas no responden.

Jorge Lanza, subrayó que no deberían tener que presionar, ya que el subsidio es una ley, y expresó su deseo de recibir la tarifa real, resalta tunota.com.

Te puede gustar: Feriado Morazánico 2023: Así queda para el sector privado y público en Honduras

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp