Publicado 27 Mayo. 2024
Por: Fernanda Rodríguez
Altas temperaturas y condiciones secas se registrarán este lunes en Honduras
Honduras enfrentará altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la mayor parte del país este lunes. Sin embargo, se esperan lluvias en cuatro regiones.
Altas temperaturas y la sequía continúan azotando Honduras. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) ha alertado sobre temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la mayor parte del país durante los próximos días.
Desde el 4 de abril, los hondureños han sufrido por una densa capa de humo y altas temperaturas, detalló Alberto López, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), en el programa 30/30.
Temas Relacionados
“De acuerdo a los registros que tenemos, ya suman 56 días que los cielos están cubiertos por la densa capa de humo, a partir del 4 de abril. Vamos a alcanzar los dos meses”, indicó López.
López también advirtió que las próximas horas traerán más temperaturas elevadas y condiciones secas: “Hay datos que aportan al pronóstico para los próximos días con altas temperaturas, condiciones secas ya que el aire está en su trayectoria algo lento”.
Altas temperaturas y los incendios
Alberto López destacó que Honduras está registrando cifras alarmantes de incendios forestales, con 2,657 incendios hasta la fecha, afectando principalmente los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y Yoro.
“Recordemos que las condiciones y el ambiente vegetal seco también afectan para que se propaguen los incendios”, detalló en 30/30.
Lluvias a partir de junio
Sin embargo, López indicó que las lluvias comenzarán a registrarse a partir del 5 de junio. "A partir del 5 de junio en adelante, las lluvias serán más fuertes y frecuentes, y a partir del 9 de junio se espera que se intensifiquen. Sin embargo, las temperaturas se mantendrán en 38 y 39 grados centígrados", afirmó el meteorólogo de Copeco.
Este pronóstico muestra un alivio en el horizonte para los hondureños que han estado enfrentando condiciones extremas, pero también destaca la continua amenaza de incendios hasta que las lluvias lleguen de manera significativa.