El Comité de Alerta de Copeco decretó Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, con duración de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 25 de marzo, debido a las precipitaciones que dejará el paso por el país de un frente frío.
De acuerdo a las autoridades de Cenaos este fenómeno dejará lluvias con acumulados máximos e a partir de este viernes, de 50 a 70 milímetros en las montañas de Cortés y Atlántida.
Afectando estos departamentos hasta el domingo 27 de marzo.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el desplazamiento de este fenómeno produciría incremento en la nubosidad, oleaje alterado, convergencia de vientos del Norte y Noreste, descenso en las temperaturas en horas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Copán, Atlántida, Yoro y la región Insular.
Según el ente de predicción, los acumulados máximos que ocurrirían durante el día viernes serían de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida; 10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara; 20 a 40 mm al Norte de Yoro; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.
Cenaos predice que debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.