Publicado 3 Nov. 2023
Por: Bivian Montoya
¡Atención! Alerta roja en ocho departamentos de Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este viernes la alerta roja por 48 horas en ocho departamentos de Honduras, por el impacto de un frente frío que comenzó a afectar al país desde el jueves y un sistema de baja presión ubicado a unos 300 kilómetros del cabo de Gracias a Dios.
Los departamentos de Honduras que estarán bajo alerta roja son: Gracias a Dios, Yoro, Colón, Atlántica, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y los municipios del norte de Olancho. Mientras que el resto del país se mantendrán en alerta verde.
De igual manera, el municipio de Alianza, en Valle, se mantiene en alerta roja, y Amapala en amarilla.
"La masa de aire frío es la que actualmente está afectando al territorio nacional y se espera que durante la madrugada del sábado el sistema de baja presión comience a ingresar por el departamento de Gracias a Dios", mencionó Darío García, titular de Copeco.
La autoridad hondureña pronosticó que el impacto del frente frío y el sistema de baja presión dejarán en el país lluvias fuertes en la región norte, occidente, nororiente y centro del país y moderadas en la zona sur y oriente.
El segundo frente frío de la temporada estaría dejando temperaturas bajas y lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
En el resto del país habrán lluvias de débiles a moderadas, según el pronóstico de Copeco, que advirtió se debe de tener cuidado porque se pueden presentar inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas.
La alerta roja en Honduras significa peligro máximo por el comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. Mientras que la verde es de prevención.
Las autoridades solicitaron a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.
Vea además: Bomba de agua a punto de ingresar a Honduras, en medio de inundaciones por frente frío