Publicado 26 Abr. 2023
Por: Corina Minero
Alerta en Choluteca por casos de sífilis en embarazadas y recién nacidos
Las autoridades de Salud en Choluteca permanecen en alerta, pues consideran que hay una epidemia de sífilis en mujeres que llegan a dar a luz al Hospital del Sur.
El doctor José Quan, del centro hospitalario sureño detalló que tienen varios casos de niños que han nacido con sífilis, de seis a siete niños están contagiados, pues sus madres tienen la enfermedad.
“Esto se ha dado por la falta de educación y prevención de estas madres, tuvimos incluso una sesión clínica de porqué se está dando esta enfermedad. Son mujeres jóvenes con varias parejas sexuales y sus parejas quizá no se han percatado de que están también con la enfermedad”, dijo el médico.
Lamentó que sea hasta el momento de la consulta donde se les diagnostique con sífilis, por lo que también hizo un llamado a los centros de salud, quienes son los centros de atención primaria, a los médicos que están en estos.
Les pidió ser más específicos con un examen de transmisión sexual. Es una situación preocupante, pues la medicina que trata esta enfermedad, está agotada en el país, según lo informado.
/-->Trabajadoras del sexo
El médico se refirió a que las mujeres que son trabajadoras del sexo son las que más pasan pendientes de sus chequeos, pues se realizan exámenes de forma periódica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“El hecho de que tengan sífilis no significa que solo sea esta enfermedad, pueden ser portadoras de más enfermedades”, puntualizó.
¿Qué es la sífilis?
Esta es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
La sífilis se puede transmitir a través de las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.