Publicado 28 Ago. 2020
Por: Luis Suazo
Advierten sobre la manera de contagio de las verrugas genitales
En ocasiones el VPH no manifiesta a gran escala este tipo de afección.
Las verrugas genitales son unas manifestaciones en la piel que pueden extenderse en distintas partes del cuerpo como ser el ano, la vagina y el pene. Las mismas suelen ser un padecimiento incómodo y molesto para aquellas personas que las padecen.
En la mayoría de las ocasiones aparecen debido a una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) pero también puede ser causadas por otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Pero, ¿cómo se contagian?
El VPH, ocasiona verrugas genitales aunque quienes lo tienen puede que no las desarrollen. Estas pueden ser muy pequeñas y planas que pueden pasar desapercibidas pero hay otras que son de diferentes tamaños y causan irritación y quemazón.
Te puede interesar: ¿Cáncer en el pene? Los síntomas que deben alertarte
La forma más común de contraerlas es a través de las relaciones sexuales o contacto mínimo, reza un artículo del Hospital Saint Jordan.
Si bien es cierto, los preservativos reducen el riesgo de contagio de ETS, en ocasiones no son funcionales para prevenir el VPH.
Lo anterior se debe a que no cubre la zona íntima. Por lo general las arrugas aparecen poco tiempo después de un contacto íntimo o se desarrollan meses más tarde. En caso de que esto ocurra, y no se usa un condón, lo más recomendable es realizarse una prueba para detección de ETS.
Existe una vacuna
Desde temprana edad hay que explicar a los menores sobre los riesgos de tener relaciones íntimas sin protegerse. En ese sentido la vacuna contra el VPH se puede aplicar desde los 10 años en niños y los adultos también pueden ponérsela.
Asimismo es importante saber sobre como afectan las ETS en el organismo y en el estilo de vida de las personas que la padecen; sin dejar a un lado los cuidados a seguir con las parejas sexuales.
Vea: Esta es la única forma de reducir las secuelas del covid en los pulmones, revela médico