Publicado 2 Dic. 2020
Por: Fernanda Rodríguez
2021 no sería mejor que 2020: severa sequía afectaría a gran parte del planeta, a causa del calentamiento global
El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves o quizá el más grave, al que el planeta se enfrenta en la actualidad
Dos de los principales problemas ambientales que enfrenta el planeta son el cambio climático y el calentamiento global. Como punto de partida es importante distinguirlos bien para conocer qué vínculos tienen, en qué se diferencian y qué posibles soluciones comparten, explicó el miércoles en Frente a Frente César Quintanilla, experto en cambio climático.
Quintanilla advirtió que la humanidad podrá enfrentar en 2021 una seguía extrema, "eso es el calentamiento global y el cambio climático, son fenómenos extremos".
En primer lugar, el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales y también a la acción del hombre.
"Los huracanes son fenómenos que antes eran beneficiosos, ahora no, al ser exacerbados por el cambio climático lo que deja resultados devastadores... estamos pagando las consecuencias de años y años de daños a la atmósfera", refirió César Quintanilla.
Vea aquí más detalles:
Por su parte, José Montecinos, director del Departamento de Investigación y Banco de Semillas de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, dijo que se debe estar claro en que la culpa no la tienen los huracanes. "Es una necesidad para los bosques para dinamizar su rejuvenecimiento, la cantidad de agua es beneficio para los acuíferos, sin embargo, la actividad del hombre es la que complica todo".
Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos frente a la problemática ambiental:
Ante los problemas que enfrenta Honduras, el periodista Jubal Valerio expresó que es necesario que se inicie una reforestación masiva en el país.
Así como involucrar a los niños y jóvenes para que cada uno se comprometa a sembrar una planta.
Además, buscar la cooperación de las universidades, colegios para ir a sembrar millones de árboles, para poder recuperar el suelo y tener mayor retención del agua.